miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA IMAGEN

  • El tamaño de una imagen: En una imagen, normalmente, no nos damos cuenta de lo importante que es un tamaño en la imagen que se esta observando. El tamaño de una imagen condiciona la sensación del espectador.  Un cómic por ejemplo, el creador juega con los tamaños para ayudar al narrador a leerlo y para llamar la atención.

  • El formato de una imagen: En una imagen, dependiendo de su formato, atrae más al espectador o menos. Por ejemplo, si el formato de una imagen de una ciudad está en vertical permite crear comparación y direccionalidad. Mientras que una imagen de formato horizontal, facilita la narración y es mucho más descriptivo.


  • Nivel de iconocidad: Indica el grado de realismo o parecido de una imagen al objeto que representa. A medida que nos alejamos de dicho objeto, se ejerce una mayor comprensión de los signos que se utilizan para su representación.
Hay diferentes niveles: (De mayor a menor nivel)
  1. Nivel 11: Se representan todas las propiedades del objeto y existe identidad. (Ej: una imagen natural)
  2. Nivel 10: Se representas todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad. (ej: La Venus de Milo)
  3. Nivel 9: Se restablecen la forma y posición del objeto en el espacio. (Ej: un holograma)
  4. Nivel 8: Cuando el grado de definición de la imagen está equiparado al nivel de resolución del ojo. ( Ej: una foto en color)
  5. Nivel 7: Cuando el grado de definición de la imagen  está equiparado al nivel de resolución del ojo. (Ej: color en blanco y negro)
  6. Nivel 6: Se restablecen   las relaciones espaciales en un plano bidimensional. (Ej: Las Meninas de Velázquez)
  7. Nivel 5: Se produce unas alteraciones en las relaiones espaciales en un plano bidimensional. (Ej: una caricatura)
  8. Nivel 4: Todas las características son abstraídas menos la forma. (Ej: una silueta o monigote)
  9. Nivel 3: Las caracterísitcas están abstraidas y sólo se reestablecen relaciones orgánicas. (Ej: un organigrama)
  10. Nivel 2: No se representan características sensibles. No se sigue un criterio lógico (Ej: la señal del ceda el paso)
  11. Nivel 1: Una representación no figurativa con todas las características y relaciones abstraídas. (Ej: obra de Pollock y su técnica del dripping)
  • Simplicidad y complejidad de la imagen:
  1. 
    .
    
    Una imagen simple: Las imágenes simples son las que son fáciles de interpretar, exigiendo poco esfuerzo de atención y dedicación para su comprensión. Éstas son monosémicas, es decir, cuando no dice más que el objeto al que representa. Aquí podemos observar un ejemplo de imágen simple:
  2. 
    
    Una imagen compleja: Las imágenes complejas por otro lado requieren más tiempo y atención del espectador para su análisis y decodificación. Obligan al lector a hacer un esfuerzo superior. Éstas son polisémicas, es decir, además de representar un aspecto de la realidad, sugiere significados más complejos.